¿Cara o sello?

agosto 28, 2008

Recientemente, el Tribunal Constitucional de Rumania ha declarado inconstitucional un proyecto de ley por el cual se pretendía obligar a los medios de comunicación a transmitir o incorporar igual número de buenas y malas noticias, debido a los efectos negativos que la avalancha de noticias negativas producía en la salud y la vida de las personas. Pese a lo prometedor de la demanda, lamentablemente el Tribunal sostuvo que tal medida iría en contra de la libertad de expresión.
Una jueza alemana tuvo que suspender una audiencia al sufrir un ataque de risa frente a los insultos proferidos por dos vecinos en disputa. En otro caso, un tribunal desestimó una demanda presentada contra Dios por incumplimiento contractual en la cual se le reprochaba la falta de protección acordada. En China, una corte denegó a un padre el permiso legal para poner de nombre a un hijo ‘@’ por ser éste intraducible al mandarín. En otro lugar, una orden administrativa obligó a un proveedor de internet a quitar un anuncio a través del cual una persona vendía su alma, resolviéndose que sólo previo permiso de la autoridad podía volver a incorporarse el anuncio. Ante una demanda por responsabilidad extracontractual un tribunal advertía en su sentencia acerca de la peligrosidad de ciertas técnicas sexuales. En el caso Mason vs. Mason la Corte de Apelaciones desestimó la demanda de un marido indicando que no eran "irrazonables" las restricciones impuestas por su mujer en orden a tener sexo solamente una vez a la semana. Finalmente, en un caso en que se disputaba qué padre tendría al hijo para Navidad el Juez resolvió el asunto simplemente lanzando una moneda al aire.
Son estos algunos de los exóticos casos analizados por Gary Slapper en su siempre divertida columna “Weird cases”.
Más casos aquí.

1 comentarios:

Encuentros Regionales de Derecho Público dijo...

ESTA NOTICIA APARECE PUBLICADA HOY, 29 DE AGOSTO EN LA PRENSA:

Italia quita la custodia a una madre porque su hijo es comunista

Agencias

El Tribunal Civil de Catania (Sicilia) ha retirado la custodia de un chico de 16 años a su madre, para entregársela al padre, con quien el muchacho no quiere vivir. El principal motivo parece es que el menor se afilió al Partido Refundación Comunista (PRC).
El padre del chico encontró entre las pertenencias de su hijo el carnet de la rama juvenil del PRC y una bandera con la imagen del "Ché" Guevara, y entregó los objetos a los servicios sociales de Catania como prueba de la mala influencia de la madre. Los servicios sociales los presentaron ante el tribunal que debía decidir a cuál de los progenitores entregar la custodia y entre los argumentos para concedérsela al padre se señaló el hecho de que el menor tuviera "el carnet de pertenencia a un grupo extremista". Refundación Comunista es un partido legal que formó parte de la amplia coalición que apoyó al Gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi hasta su caída, el pasado mes de enero.

Según los asistentes sociales, los comunistas "son extremistas y el secretario del club es un adulto que ha usado artimañas para convencer a otros jóvenes de que se inscriban y sean activistas".

"Para mi padre los comunistas son todos drogados y peligrosos", ha explicado M.P. "Cree que mi madre no está en condiciones de ocuparse de mí y para demostrarlo ha tomado como pretexto mi carnet de joven comunista. Con ellos estoy bien. Y no me drogo", ha añadido, manifestando su sorpresa por haberse convertido en un caso nacional. Para demostrarlo, se ha sometido voluntariamente a una prueba de drogadicción que ha dado negativo.

Fausto Bertinotti, exsecretario del PRC y expresidente del Congreso en la pasada legislatura, les ha expresado su solidaridad y el actual secretario, Paolo Ferrero, ha pedido al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que intervenga haciendo uso de su función de garante de la Constitución.